martes, 31 de agosto de 2010

¡LOS ZURDOS AL PODER!

 El 7% de la población adulta mundial es siniestra. Siniestro, lo contrario de diestro, es de aquellas personas que usan la mano izquierda para actividades como escribir, o en el caso de ciertos instrumentos musicales, para llevar el ritmo. Hablemos, pues, de músicos zurdos.

Los zurdos la tenemos difícil: hay poca variedad de intrumentos para zurdos, a menos que toques la trompeta, el saxo o el piano, claro está. Los bajos y guitarras son de modelos y colores muy estándard, y siempre te cobran un plus. Pasemos a los grandes del Rock que te queman el cerebro con su música.

LOS CAPOS TOTALES
Estos tipos son grossos en serio, marcaron una huella indeleble en la historia de la música popular con sus inmensos talentos. El lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, y al ser el hemisferio predominante, también lo son sus funciones, o así dicen. Entre dichas funciones se encuentran la creatividad y las actividades artísticas, lo que explica los siguientes ejemplos de Olímpicos Zurdos:

Jimi Hendrix, el más grande de todos los tiempos con las seis cuerdas y ese asunto de conmover a la gente con los sonidos así producidos. Tocaba una guitarra eléctrica (preferentemente Fender Stratocaster) para diestros, con las cuerdas invertidas, lo cual doy fe que es súmamente incómodo.
Un Genio, nada más que agregar.


Paul McCartney no necesita presentación, supongo. Es uno de los mejores compositores de la historia del rock, una de las mejores voces, es un Beatle y uno de los mejores bajistas en el mundo.
Originalmente, en los Quarrymen y los primeros años en los Beatles era guitarrista rítmico, pero luego de la partida de Stu Sutcliffe, tomó la posta en la sección rítmica, desarrollando luego su particular sonido y estilo.


Kurt Cobain, el desgraciado líder, compositor, cantante y guitarrista de Nirvana, utilizaba con preferencia Fender Mustang, Jazzmaster y Stratocaster. Las dos primeras, al ser modelos discontinuados de la marca, eran más baratas (aunque supongo que conseguir para zurdos era difícil igual). Luego de la explosión del "Grunge", los precios de estas guitarras se dispararon hasta las nubes.
 Te queremos mucho, Kurt. Te odiamos, Fender.



Albert King: Uno de los dioses del Blues, tocaba con las cuerdas invertidas vale decir, la bordona (la cuerda más grave) abajo, porque aprendió a tocar la guitarra diestra.






Dick Dale, de los Del-Tones, el "Rey de la guitarra Surf", como el Albert King, tocaba con las cuerdas invertidas.Las películas de Tarantino no serían lo mismo sin él.







 ¿Qué puedo decir de Omar Rodríguez-López? Primero, ¡que no me había dado cuenta que era zurdo! ¿Soy un payaso o qué? Tremendo lo mío... Omar es el guitarrista de dos bandas increíbles, una, Mars Volta, cuyos discos me vuelan la peluca con su extraña música, terrible, sugestiva, experimental, tocada con una precisión de cirujano.
La otra banda es... Mars Volta, que pude ver en su segunda visita a Buenos Aires y me hicieron explotar la cabeza con su energía megatónica. No parece que fuera la misma banda, pero ambas (?) son geniales.



A Tony Iommi, el arquitecto del metal, fundador de Black Sabbath y un artesano del riff, le faltan falanges en algunos de sus dedos, producto de un accidente en la fábrica en la que trabajaba. Parece que estaba por renunciar a la música, pero su patrón lo convenció de lo contrario, con el ejemplo de Django Reinhardt, que le había quedado la mano mocha luego de un accidente. Intentó aprender a tocar como diestro, luego utilizó cuerdas de banjo (más finas que las de la guitarra eléctrica) y se inventó unas prótesis con botellas de plástico fundidas y cuero.
Si esto no es ser un Capo, entonces no sé lo que es.

Ringo Starr, nacido Richard Starkey, es, como todos sabemos, el Beatle que se sentaba detrás de la batería, el último en incorporarse al grupo (y terminar de cerrar el círculo perfecto) y el único que utilizaba seudónimo. Su particular estilo de tocar (que yo encuentro fascinante) se debe a que toca con un set de diestro. ¡Ahh... qué pícaro!

Ian Paice, el martillo neumático detrás de los tambores de Deep Purple, hace honor a su zurdera destruyendo parches desde hace más de 30 años. Luego de escuchar joyas como "Highway Star" o "Smoke on the Water", hay que tantear por el piso buscando la mandíbula. Un monstruo.



La Yapa:
Charles Chaplin, una imagen vale más que mil palabras. Director, actor, cómico, pionero y violinista. Componía la banda musical de sus películas. ¿Qué esperan para ir a ver uno de sus maravillosos filmes? Ah, si, terminar esta lista... Claro.




Hay más, por supuesto. Bob Geldorf, Iggy Pop y otros que no conozco. Si no están es porque no se destacan como instrumentistas o porque voy a ignorar soberanamente al resto.


EL LADO OSCURO
Estos son los Darth Vader de la zurdera: una lista de gente que firma los cheques, escribe, corta con tijeras, se afeita  con la mano izquierda, pero tocan la guitarra como diestros, como la plebe. Como todo músico zurdo que se respete un poco, estos energúmenos también tocan primero la teta derecha al saludar a las groupies, pero son gente sin moral, verdaderos Caínes.

Igual, que estos traidores sean en verdad zurdos, explica que sean tan talentosos.

B.B. King es el "Rey del Blues", talentosísimo Matusalén que se resiste a mudarse al otro barrio. No hay dos como él.



Billy Corgan: el mandamás de los Smashing Pumpkins es otro falso diestro. Temas como "Cherub Rock", "Bullet with Butterfly Wings", "Disarm" y "1979" lo redimen de su ignominia.

El tremendo guitarrista y líder indiscutido de King Crimsom, Robert Fripp, es, en realidad... ¡Zurdo!

Cuando se repongan de la sorpresa, pueden enterarse que Dios lo castigó haciéndole perder el pelo y a veces, le saca la silla cuando se va a sentar para tocar. No se puede tocar tan bien la viola...

Mark Knopfler es el exquisito violero de Dire Straits, el pilar de temas capaces de hacerle mojar los pantalones a cualquiera como "Sultans of Swings", "Tunnel of Love", "Brothers in Arms" y la monumental  "Money for Nothing". Otro más que pierde el pelo pero no las mañas.


Hay otros Judas de este estilo, como Joe Perry y Paul Simon. También son grandes compositores y guitarristas, pero creo que ya fue suficiente por hoy.

Como yapa final, les dejo una imagen de Mio Akiyama, la "very cute" bajista del anime-manga musical K-ON!

1 comentario:

  1. Te agrego que entre los exquisitos temas de Mark Knopfler el más destacado de todos es "Down to the waterline" nadie podria hacer sonar la guitarra tan majestuosamente como lo logra EL, mi idolo incomparable con cualquier guitarrista en el mundo, un Dios de la Viola!

    ResponderEliminar